domingo, 19 de marzo de 2006

Luto...

Muerte: “cese de la vida o fin de la existencia”
“La muerte es un fenómeno progresivo de paralización de las funciones, en un primer momento, y de descomposición orgánica, posteriormente. Pueden distinguirse distintas acepciones del término "muerte", entre las que se encuentran: muerte real, que consiste en el cese irreversible de las funciones orgánicas; muerte aparente, que es la disminución transitoria de las funciones vitales hasta tal punto que es difícil determinar si persisten y puede evolucionar hacia la muerte real o hacia la recuperación; muerte cerebral, que se trata del fracaso o fallo del sistema nervioso central, el cual imposibilita la continuación de la vida en el resto del organismo de forma autónoma...”


Sí, esa es la definición oficial, clínica, científica… ojalá fuera tan fácil.

Me ha pegado el hecho de morir y ni siquiera poder decir adiós. Les cuento:
Hace aproximadamente un mes, una llamada me informaba que el novio de una prima había fallecido en un accidente automovilístico, 26 años.
Hace una semana, un tío (lejano) falleció al estar comiendo.
Ayer, mientras festejábamos un cumpleaños, mi primo nos avisaba que no llegaría porque uno de sus mejores amigos había muerto en un accidente. 16 años.

Si padeces de cáncer, diabetes, cualquier enfermedad, al menos te preparas para enfrentarla, la sufres mucho tiempo, claro, pero creo que yo preferiría saberme desahuciada a irme de repente sin decirles a todas esas personas que quiero, adiós. Estas personas ni siquiera lo esperaban. Mi tío? Quien lo conoció, hubiera pensado que moriría de cáncer, cirrosis, de hambre!! Y, la ironía, murió comiendo. Los otros dos eran demasiado jóvenes, quien los conoció, ni siquiera pensaba en que morirían.

No quiero pero no lo puedo evitar. Ahora temo que no vivo lo suficiente, no conozco lo que quisiera, no disfruto lo que tengo, no amo, quiero y no lo demuestro. Mi vida sigue, quién sabe cuando termine y, mientras tanto, yo la desperdicio.

En la existencia humana, como en la de todo ser viviente, la vida tiene la primera palabra, pero la muerte tiene la última.
Concilio Vaticano II

7 comentarios:

cris... y nada mas dijo...

un dia como hoy, 19 de marzo, hace 9 años estuve a punto de morir por una picadura de viuda negra..cuando me senti desfallecer le dije a una prima que estaba conmigo en el hospital: diles a todos que los quiero mucho.. y zas.. me quede dormida. Desperte a las dos horas.. siii, hoy en la mañana me acorde de eso..
es raro

Stefie dijo...

A mi tampoco me gustaría irme sin despedirme de todas las personas que quiero.
Hace algunos años murió mi tío; lo asaltaron y mataron en la puerta de su casa. No pudo decir adiós, no pudo conocer a su nieto que estaba a punto de nacer, no pudo realizar sus proyectos.
A veces me asalta ese temor de una muerte abrupta, ya sea mía o de alguien cercano. Y sí, la verdad me da miedo.

Anónimo dijo...

La Muerte es un proceso en el que trascendemos hacia otro lugar, la materia que aquí olvidamos se nos es llorada, pero cuando comprendemos que todos vamos hacia el mismo lugar por diferentes caminos, entonces reconocemos que debemos merecer morir, y la única forma de hacerlo es viviendo...
Como el camino lleno de estrellas pasamos con una venda en los ojos, al final por eso sólo hay luz.

Anónimo dijo...

Hay quienes tienen la mala suerte de morir antes que nosotros, pero hay quienes nunca tiene la suerte de poder vivir.... ojala te guste..

Que suerte he tenido de nacer, para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer.

Que suerte he tenido de nacer, para tener la opción de la balanza, sopesar la derrota y la esperanza con la gloria y el miedo de caer.

Que suerte he tenido de nacer, para entender que el honesto y el perverso son dueños por igual del universo anque tengan distinto parcer.

Que suerte he tenido de nacer, para callar cuando habla el que mas sabe, aprender a escuchar, esa es la clave si se tiene intensiones de saber.

Que suerte he tenido de nacer, y lo digo sin falsos triunfalismos, la victoria total, la de ti mismo, se concentra en el ser y en el no ser.

Que suerte he tenido de nacer, para cantarle a la gente, a la rosa, al perro, al amor y a cualquier cosa que pueda el sentimiento recoger.

Que suerte he tenido de nacer, para comer a conciencia la manzana sin el medio ancestral a la sotana o a la venganza final de lucifer.

Si, que suerte he tenido de nacer, pero se, bien que se, que algún día también me moriré y si ahora vivo contento con mi suerte, sabrá Dios que pensaré cuando mi muerte, ¿cual será en la agonía mi balance?, no lo sé!! nunca estuve en ese trance.

Pero se, bien que se, que en el viaje final escuchare el ambiguo tañir de las campanas saludando mi adios y otra mañana y otra voz que como yo, con otro acento, cantará a los cuatro vientos, que suerte, que suerte he tenido de nacer....

A.C.

De visita por tu blog...

saludos....

Nisha dijo...

ESTO ES NUEVO. nO HABÍA CONTESTADO NUNCA A LOS COMMENTS.

CRIS..Y NADA MAS: ESPERO TE HAYA LLEGADO MI MAIL. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO.

YEDA: CREO QUE ESE ES EL MIEDO QUE MUCHAS PERSONAS TENEMOS. PERO EL COMENTARIO DE "GANDALF" TIENE MUCHA RAZÓN. ESPERO SEGUIRLO BIEN. GRACIAS.

MANAKAEL: "PASAMOS CON UNA VENDA EN LOS OJOS" TIENES TODA LA RAZÓN. INTENTARÉ DESCUBRIRLOS CADA VEZ MÁS. GRACIAS.

PESTE: ES CIERTO, LOS QUE SE VAN YA NO TIENEN MÁS POR KÉ SUFRIR AKI. CREO QUE NOS ATORMENTAMOS MÁS LOS QUE SUFRIMOS SUS MUERTES. ESPERO TU DESEO SE CUMPLA. GRACIAS.

GANDALF: MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! SÍ ME GUSTÓ, MUCHO. ES VERDAD, ESO DEBO DE PENSAR "QUÉ SUERTE TENGO DE NACER"...Y DE MUCHÍSIMAS COSAS MÁS. ESTOY MÁS QUE AGRADECIDÁ POR TU VISITA Y ESPERO PODER MANTENER ALGUN CONTACTO. DE NUEVO, GRACIAS.

GRACIAS A TODOS!! SEGUIMOS DE PIE, NO?

cris... y nada mas dijo...

:( no me llego tu maaaail.... buaaaaaaa
crediome@hotmail.com nisha.... a ver si para la otra

saludotes

Anónimo dijo...

pues en realida todos y cada uno de ustedes tienen razon tal vez si, las personas que mueren ya no estan sufriendo aqui como nosotros pero es tan dificil aceptar que esa persona que tanto quieres ya no va a estar mas a tu lado, tal vez es como dicen muchos "nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido" pero yo si sabia lo que tenia el era uno de mis mejores amigo, jamas en lo que llevo de vida habia encontrado a un amigo como el y ahora que no esta lo extraño tanto, se me hace algo injusto ya que el solo tenia 16 años le faltaba mucho por vivir, el se llamaba ERIK y quiero que todos sepan que lo quiero mucho y lo extraño, nunca lo voy a olvidar.