lunes, 17 de abril de 2006

Santas vacaciones!!

Uy! Hice tanto y nada estas vacaciones, que simplemente tenía que platicarles. Para empezar les cuento que, como ya es tradición en mi familia, en cuanto salí de vacaciones del trabajo hui hacia Atlixco, Puebla. Y, como ya también se hizo tradición, toooodas las veces que supuestamente "debemos" hacer la "visita de las siete casas", mi abuelita prácticamente tiene que arrastrar a media familia!! A todos nos gusta ir pero nos hacemos del rogar. Y no crean que lo disfrutamos por mochos!! Al menos yo, me divierto caminando de noche por las calles de ese que antes era un pueblito tranquilo y que cada vez se va pareciendo más a una ciudad.
Y es tan divertido lo que algunas personas dicen mientras deambulas por ahi...Ahora escuché:
-niñito ingenuo: mamá, por qué estamos entrando a tantas iglesias eh?
-mamá aun más ingenua: ah pues porque es lo que hicieron los pastores cuando acompañaron a Cristo antes de que lo crucificaran.
¿?!! Yo seré una total ignorante de la historia y costumbres religiosas pero estoy segura de que eso no es verídico y que ese pobre niño continuará por su parte una tradición basada en hechos ficticios. Ni modo, asi habemos muchos por el mundo siguiendo y heredando tradiciones bien fumadas y sacadas de la manga.
Otra: en una de las iglesias a las que entramos, la más pobre pobre de todas, encontré letreros por todas partes que decían "done una banca", "para ayudar a tu iglesia, dona una banca" y cosas por el estilo. Conforme uno caminaba y veía el estado del lugar, la vdd, sí daban ganas de cooperar, pero ya al llegar al final, el letrero más completo decía "done $2000 para una banca". Cómoooooooo? O sea que no se trataba de dar lo que se pueda? Vaya!! Estos religiosos no se andan con pequeñeces verdad? Jajajajaaja!! Y quise tomarle foto pero mi abuelita se indignó con mi falta de "credibilidad" y "religiosidad" y "respetuosidad" y demás "...idades" jejeje y no me dejó.
Y por último, ya para dejar a los creyentes en paz, de nuevo mi abuela nos quiso llevar a ver la representación de la crucifixión (porque la de las tres caidas nos la perdimos por andar comiendo helados y pan con natas). Otra vez se nos hizo tarde y sólo alcanzamos el final. Perfecto para que yo pudiera ver a cientos de poblanos y tal vez no poblanos (como yo) hacinados, unos viendo y otros, la mayoría, oyendo e imaginando lo que era tal representación. Yo quedé hasta atrás atrás de todos y no veía nada y sólo escuchaba los aburridos diálogos mientras me preguntaba: "en verdad todos están atentos a lo que aqui se presenta? O simplemente siguen aqui porque no hay forma de salir? Y no es que sólo me haya dedicado a ver de forma pesimista todo lo ocurrido, sino que les veía las caras y observaba a la mayoría platicando, comiendo, durmiendo o echando novio mientras aquel pobre actor (que yo sólo me imaginaba) yacía amarrado en una cruz. Y si no me creen, véanlo ustedes mismos y juzguen:
















...y aquellas luces a lo lejos, forman parte de la iluminación del escenario. Ya me creen que yo no veía naditita? Ya vieron que todos andan en sus rollos?

Pido disculpas si mis comentarios ofendieron a alguien, este es sólo mi punto de vista y cualquier posición de su parte es muy válida y respetable. Tanta escuela laica me ha hecho asi de criticona y pesada, lo siento.

Ya luego les platicaré lo que me faltó.

13 comentarios:

Stefie dijo...

Halo halo!
Eres poblana? Yo soy poblana por parte de mi mamá y también suelo ir al pueblo de mi abuela por estas fechas (ella vive en San Lucas, cerca de Izucar de Matamoros). Nomás que como bien sabes esta vez no se pudo.

Y respecto a lo que narras pues te diré que mi familia nunca ha sido muy religiosa y nos han dado mucha libertad de elegir (de hecho nunca nos inculacaron ni tradiciones religiosas ni nada). Así que yo también suelo ser demasiado crítica con todas estas cosas.
Pero bueno, espero la continuación de tu santa aventura.

Saludos!

el ex-ciego dijo...

"a todos les gusta ir pero se hacen del rogar"????...si claro!!!

aaahh soy un ignorante que respeta las creencias de los demas pero para mi todo ese rollo de semana santa (y la biblia en si) no es mas que parte de una gran novela (digo sin ofender eh). Tradiciones que x falta de credibilidad e interes se estan perdiendo... ah y la iglesia una gran fuente de riqueza o no???... una banca en 2000 pesos!!!..en fin.

saludos nisha!

Anónimo dijo...

Santa madre de Dios !! como has podido blasfemar de esa manera !! no seas ereje!! diez padres nuestros y diez aves marias!!....
palabras textuales del Sr. cura José Guadalupe Hernández párroco de la Iglesia " Nuestra Señora de Guadalupe ", penitencia que me hizo rezar por haberle preguntado si era cierto que Jesús no había nacido en Diciembre como todos creían y que además de todo era Judío... apenas empezaba el catecismo, mis padres siempre fueron muy católicos, tons pss casi casi creci en ese medio, pero siempre fuí muy renuente a creerme todo lo que me decian, tenía un tío que había estudiado teología y en secreto me contaba lo que había leído, me decía que no todo era verdad, que había cosas inventadas, pero al fin niño y crecido con el temor de ¿que tal que si me condeno por oír esas cosas? cumplí mi penitencia, al cabo de unos años, ya en edad de secundaría, nos invitarón a ingresar al seminario conciliar de México, yo era sacristan de ratos libres de la iglesia y pss tenía ciertos conocimientos, así que me inscribí y me aceptaron, el plan era estar un año a la par que el tercer año de secundaria, para después de terminada la secundaria ingresaras a la preparatoria y de lleno a la onda sacerdotal ahi mismo en el seminario... nunca he sabido bien porque ingresé, tal ves por darle el gusto a mi mamá de que su hijo fuera sacerdote... siempre me lo decia..." yo sería feliz de tener un hijo sacerdote"...jajaja tal ves fue por eso, no lo se, el chiste es que poco a poco me fui dando cuenta de que todo estaba perfectamente manipulado, había seciones que les llaman retiros espirituales en donde te hacen unos cocowash marca acme...mientras todos lloraban y decian que alli estaba!! que lo estaban viendo!! que lo podian sentir!!....yo estaba con los ojos abiertos tratando de ver lo que ellos veian o sentian, nunca lo logre, claro, cuando me preguntaban, ahhhh siiii claro claro si lo vi uuyyyy hasta me saludó....jejeje no dure mas de seis meses, al solicitar mi baja no hubo ninguna objeción, creo que ya se habian dado cuenta que yo no tenía "vocación", tal ves era de los que son difíciles de convencer y esos no le sirven a la iglesia...mi mama se entristecio, pero le conte todo lo que no me había gustado y de algún modo lo entendió, a los pocos años de haber salido de ese lugar, se corrió el fuerte rumor de que el sacerdote que nos había invitado a entrar al seminario, lo habian cachado con un seminarista teniendo sexo oral....jajaja obvio el desprstigio del padrecito lo obligo a marcharse de inmediato a no se dónde y en la comunidad al poco tiempo a la gente se le olvidó y sigió creyendo sin preguntar nada, ya sabes entre menos preguntas incomodas hagas mejor para todos, asi no hay porque pensar si esta bien o está mal.... hoy en día mi idea acerca de la iglesia sigue firme, son unos manipuladores, pero los respeto, procuro darle la vuelta al tema y que cada quien crea lo que mejor le acomode, de hecho estudié en una universidad religiosa y mira que hice buenas amigas que son religiosas, claro, nuestras platicas no eran del tema, ya que siempre saliamos raspados...hasta la fecha somos buenos amigos, ella en su onda espiritual y yo en la mía, creo que el problema de esto de la religión es cuando se vuelve un fanatismo...
por eso no voy a todo el ritual de la semana santa, solo dejo a mi mamá y me regreso, además de que me chocan las multitudes !!!
como aguantaste tanto tiempo parada y con tanta gente?

bueno seguramente ya te ganaste un pedacito de cielo.....jejeje

saludos....

oye!! perdon!! luego me emociono escribiendo...

Anónimo dijo...

Saludo a todos. Hay dos cosas importantes en esto:

1 Las tradiciones es lo que ha formado la identidad de los pueblos, y a nivel de festividad tradicional nos deja mucha riqueza (Gandalf concuerdo contigo, el fanatismo es lo que lleva al carajo esto).

2 Si en verdad existió un hombre exepcional como lo fue (en el supuesto) Jesús de Nazaret, nadie, o muy pocos han entendido el mensaje: predica con tu vida, así que sal al mundo y vive bien, no te quedes encerrado en un monasterio a rezar 2548871 aves marías, eso no te llevará a ninguna parte.

Mi parte espiritual crece día a día y no necesito que venga alguien a embadurnarme de "agua bendita" para salvarme del chamucho, jejeje.

Espero que hayan disfrutado mucho de su semana de asueto. Que de cualquier manera es buen pretexto para visitar a tu familia y amigos, eso sí vale la pena. Es oro.


atte:

(miren quien lo dice)

Anónimo dijo...

Pues mi abue si es muy religiosa, si por ella fuera ni mi hermana, primas y yo existiriamos pues sus hijas(os) serían monjas o sacerdotes. Finalmente no fue así hubo uno que pudo serlo pero se arrepintió. Así que si conozco parte de lo que dicen sin embargo siempre he pensado que son cosas muy distintas la religión y quienes la "profesan" y es por quien puede volverse un fanatismo como ya lo dijeron antes.

Lo importante es que te divertiste así que espero que nos veamos pronto, vale.

Anónimo dijo...

K ONADA GANDALF, PARA CUANDO EL BLOG?, A MI ME SUCEDIO ALGO PARECIDO, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YA NO ME DEJASTE NADA PARA COMENTAR

Nisha dijo...

Bonjour!! o Bonsoir!! o lo que sea a esta hora.

yeda: pues poblana poblana no, mi papá y mi abuela son de allá, de Atlixco. Pues mi fam inmediata tampoco es religiosa, o sea mis papás y mi hno, por eso yo soy feliz criticando...hasta que llegue mi abue a darme de cocos!

el ciego: en serio!! a todos nos gusta porque ir a la visita significa comer helados, muéganos, "chilatole" y demás antojitos que se nos crucen por el camino, porque la única que entra a rezar a cada iglesia es mi abuela. Entonces ya somos dos ignorantes respetuosos no? jeje. Tienes toda la razón.

gandalf: oops!! en serio creí que ibas a regañarme. Vaya que aguantaste mucho tiempo metido en todos esos rollos eh! (uy, disculpa por lo de rollos) A mi me pasó igual, entre más conocía y leia sobre el tema, más descubría mentiras y cosas sin sentido. El libro de "La guerra de las imágenes" me pareció muy bueno respecto a ese tema de las invenciones. Me acaban de invitar a uno de esos retiros tú crees? Jajaja, sólo me dió risa.
Pues aguanté porque mi abue sí se metió entre la bola y teníamos que esperar a que saliera de ahi! jajaja. Dudo lo del cielo, porque mientras estuve ahi sólo tomaba fotos para enseñárselas a uds y me quejaba con mi papá de tanta "absurdez" (¿existe?jeje)
Gracias!! Ah y no te preocupes, me encanta que escribas y escribas, asi esto es más equitativo y yo tmb puedo conocerte un poquitin.

manakael, el ángel caído(o eres "mira quién lo dice"? jeje): hola
1: tienes toda la razón. A mi sólo me molesta que se sigan las tradiciones sin saber por ké o para ké. Como la señora esa inventandole historias a su hijo.
2: ay! de nuevo tienes razón, ké más te puedo decir? Concuerdo y apoyo tu punto de vista.
Gracias, para mi, esa es la mejor tradición de semana santa, juntarme con mis primos y tíos y todos.

karina: sí, me habías contado de tu abuela. Ké bueno que no le salió! Tienen razón, el fanatismo es lo que mancha cualquier religión. Sí, ya hay que vernos! Saludos!

aniña: ay qué vergüenza, yo ya ni eso respeto! Bueno, mi mamá no guisa nada de carne esos días, pero si no como en casa, yo ni me acuerdo!!

el usuario anónimo: hola!!! eres el primer anónimo aqui...bueno no, el segundo pero ese sólo vino, se quejó y no volvió, ké triste. Gandalf te ganó pero aun asi se agradece mucho tu comentario y tu visita, con eso es suficiente, gracias! Al menos ya dijiste que concuerdas con él, no? Tú también fuiste orillado a la vida religiosa?

Qué tal les fue a todos? Espero que bien. Todos volvemos a nuestras rutinas pero espero que ya cargados de energía...al menos poquita. Gracias!!! Saludos!

Anónimo dijo...

El usuario anónimo: jejeje si verdad, ya hace falta un blog, nomas me ando colgando del blog de mi estimada nisha, que me da chance de poner mis laaaarrgooos coments...jeje espero algún dia tener la inspiración para crearlo y de poner cosas tan elocuentes como nisha...

y weno verdad que esta cañon eso de los seminarios !! solo espero que no hayas sido uno de los que cacharon...jejeje

saludos mi estimado anónimo...

y otra ves sorry nishita!!, ya ves, ya ocupe otra ves tu espacio...jeje

Nisha dijo...

wow!! qué rápido contesto! Ni yo me la creo.
gandalf: ...bueno, pues ahora no fue para mi tu respuésta pero...ah! no puedo creer que me dijiste "elocuente" jajaja, me parece que es la primera vez que me llaman asi, caray!! muchas gracias! Creo que tienes muchísimo para abrir tu propio blog, pero es un honor que vengas a colgarte por acá. "Nishita" ya esto se va sintiendo como en familia, ké bien! Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Nisha: Gracias! por la hospitalidad en tu blog...jeje y no te apures, de verdad que son unos "rollos" que ya te imaginaras..jiji
y pss si aguante muxo, que hasta en la universidad me avente esos rollos...
ahora me firmaré en tu blog como San Gandalf...jeje

vere si puedo conseguir el libro que dices, se antoja leerlo !!

si vas al retiro te recomiendo que no te rías mucho, o si no pensaran que eres el anticristo personificado en una chica wapa....jejeje si no vas, pss no te pierdes de nada, mas que de una terapia psicológica masiva...

te lo digo por experiencia, a los retiros que fuí no duraban horas, duraban Días!!! Imaginate !! después de tanta santidad hasta mi pipí ya era como agua bendita....jeje

saludos

Anónimo dijo...

jajaja estamos en linea.... escribimos al mismo tiempo...caray que modernidad es todo esto..

saludos...

buenas noches!!

Anónimo dijo...

Pues esta vez yo no fui a atlixco mi kerida prima, ya que me quedé aki y fue peor por que ahora que estoy en teatro por parte de la iglesia precisamente( y eso que soy atea) tuve que ir al viacrucis y lo peor aún, TUVE QUE ESTAR EN LA VALLA; es horrible, pues le dices a la gente que no se agarre de la cuerda por que se pueden lastimar y ahi van de necios, de hecho ese día una señora se quejó por que segun casi la degollamos ,otra señora nos reclamó por que su niño empezó a llorar ya que se agarró de la valla y al jalarla para correr por que ya no alcanzaba más adelante se quemó la mano, puedes creerlo? nos reclamó a nosotros por la estupidez de ella y de su hijo.
Y si, igual yo me pregunto, de verdad estarán poniendo atención a lo que está diciendo el sacerdote?, o el actor en este caso? pero en fin dejémoslos seguir con su doble moralidad, en la iglesia una cosa y afuera definitivamente otra.
Atte. D!@Na M@Rt!&Non

Nisha dijo...

Ya,ahora sí podré seguirles contando y contestarles:

San Gandalf: pues esto ya casi es plática entre tú y yo, no? Te apoyo, qué modernidad!! Y no tienes nada que agradecer, al contrario, yo agradezco lo de "wapa" jejeje, pero no, no fui ni iré a ningún retiro, creo que eso simplemente no es para mi.

Diana: ké onda prima!! ké bueno que regresas por acá. Pues sí, recuerdo ahora que tu mamá también está muuuy metida en todos esos "rollos". Y te compadezco por lo que tuviste que pasar, mira, y yo por allá feliz de la vida jugando como niña...bueno, aun lo soy no? jeje. Bsos!!

Ahora sí, ya sigo con lo que me faltaba...